Análisis y resultados
Cuadro con categorías, unidades de análisis y descripción con respecto a la fuente de origen.
Origen de los datos
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Categorías
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Descripción
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Análisis de la entrevista al área de diseño instruccional
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· Los estudiantes
· Evaluación aprendizaje-enseñanza
· Interacción y comunicación entre los participantes
· Comunicación con los docentes
· Los docentes
· La guía y diseño
· Contenidos y actividades
· Seguimiento y monitoreo
· Problemas
· Otros
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Se realizó una entrevista semi-estructurada con la encargada del área de diseño instruccional con una duración de 58 minutos.
El tema central fue orienta a temas del diseño curricular y guía didáctica en colaboración con los docentes para la elaboración del contenido y actividades.
Se tocó el punto de la interacción de los participantes dentro de la plataforma.
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Análisis de la entrevista al área de control escolar
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· Estudiantes
· Interacción
· Docente
· Tipos de roles
· Comunicación
· Guía y diseño
· Problemas
· Evaluación y seguimiento
· Otros
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Se realizó una entrevista semi-estructurada con la encargada del área de control escolar con una duración de 138 minutos.
Los temas más importantes fueron en la cuestión de monitoreo y seguimiento de los docentes y los estudiantes.
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Análisis de la observación en plataforma y cuestionarios a estudiantes
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Tablas de observación
· Foros
· Videoconferencias
Cuestionarios a estudiantes
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Se realizó observación a dos grupos de cuarto semestre y un grupo de primer semestre.
Se realizó el cuestionario para estudiantes a los grupos de maestría
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Resultados de la encuesta
Análisis de la entrevista al área de diseño instruccional
- En la categoría de la entrevista al área diseño instruccional, el tema central fue la guía didáctica, la construcción materiales y actividades en conjunto con los maestros con un total de 25 unidades de observación.
- La evaluación de la enseñanza-aprendizaje se basa en criterios proporcionados por el área tomando en cuenta componentes cognitivos y esto se ve reflejado en 3 unidades de análisis.
- Hace énfasis y remarca constantemente el uso de videoconferencias (VC) en 3 unidades de análisis como clave en la comunicación e interacción de los estudiantes.
- Solamente en una unidad de análisis en la comunicación hace referencia al uso de foros.
- En 7 unidades de análisis dedica el problema de la actitud, para realizar las funciones de comunicación e interacción.
- En una unidad de análisis habla de un 80% de interacción, sin embargo en otras dos unidades habla de que casi no existe y solo es la interactividad con los materiales y el seguimiento.
- Todas las unidades de análisis en la comunicación con los docentes hacen referencia a una comunicación por medios externos a la plataforma.
- En el apartado del docente se plantea en tres unidades de análisis la capacitación en las primeras etapas y no se vuelve a tomar en punto de capacitaciones posteriores.
- En dos unidades de análisis comenta como problemática la inexperiencia del docente en el uso de la plataforma y ambientes virtuales.
- La guía didáctica es el primer documento esencial para traducir el modelo presencial a virtual y esto se ve evidente en 5 unidades de análisis.
- La guía y diseño abarca la selección y elaboración de materiales como los contenidos y actividades, estos elementos se encuentran muy ligados en 10 unidades de análisis.
- No existe evaluación al docente, este se da por medio del seguimiento y monitoreo, en cuatro unidades de análisis, denota en las actividades de retroalimentación, comunicación y cumplimiento en los tiempos
- La mitad de las unidades van dirigidas a falta de experiencia en el uso de entornos virtuales y la otra mitad a problemas técnicos.
- El aspecto principal no relacionado al tema se refiere a los tiempos limitados para acceder a la plataforma debido a sus actividades profesionales tanto para docentes como estudiantes.
Análisis de la entrevista al área de control escolar
- En la categoría de análisis en la entrevista con la encargada de control escolar se enfocó en la comunicación con los docentes entre sí y con los estudiantes, encontrándose que la comunicación está muy centrada y dirigida a la encargada de esta área
- Realiza la distinción entre distintos niveles (licenciatura y maestría) debido a que en licenciatura se encuentra completamente involucrada y en maestría no.
- Dentro de la licenciatura se hace hincapié en la diferencia de trabajo de los estudiantes en las distintas generaciones, nombrando a los de la segunda generación en 8 unidades de análisis y en 4 a la primera generación.
- En la categoría del docente en 8 variables indica la selección de los docentes con experiencia docente pero que requiere de mucha capacitación en entornos virtuales
- El docente, la capacitación y comunicación están estrechamente relacionadas ya que esta capacitación se realiza en forma de soporte en 3 unidades.
- En 4 unidades la capacitación es inicial, en forma de reuniones presenciales y en 2 unidades fueron en plataforma con un grupo de docente con muy buenos resultados pero no se volvió a repetir.
- Solo existe los roles de asesor y expertos de manera institucional, pero menciona en 3 unidades que los docentes en licenciatura si cumplen con una función tutorial y en 2 unidades que los docentes de maestría no lo hacen.
- La guía y diseño instruccional está dirigida principalmente a licenciatura e involucra directamente a la responsable del área de control escolar en su elaboración y evaluación abarcando 8 unidades en donde forma parte activa de su creación y en maestría no se involucra en ello comentándolo en 2 unidades.
- La comunicación e interacción entre los participantes es muy positivas en la segunda generación de licenciaturas siendo lo contrario en la primera generación y en la maestría.
- Los mayores problemas que ella ve son al inicio de las carreras, sobre todo en el apartado de uso de plataforma o tecnología con 3 unidades y la disponibilidad de tiempo por parte de los docentes en 3 unidades.
- La evaluación se logra por medio del seguimiento y monitoreo en plataforma, realizado por un personal del SEaD (Sistema de educación a distancia) de nombre Vladimir al cual nombra en 4 unidades, pero por medio de ella se realiza la comunicación con los docentes.
- En unidades fuera del tema, recalca en 2 unidades la necesidad de más personal y el exceso de trabajo que sufren, tanto su área como el de diseño instruccional.
Análisis de la observación en plataforma y cuestionarios a estudiantes
- Se encontró que en muchos casos aunque el docente buscaba la interacción, la respuesta de los estudiantes era limitada, en algunos casos por posibles problemas técnicos
- No existió interacción del docente en los foros de maestría de cuarto semestre en ambos grupos. No hubo retroalimentación, ni observaciones ni participación del asesor.
- En la observación de las videoconferencias en maestría se encontró que la mayoría de los docentes utilizó la metodología 2: que se refiere al trabajo con actividades pasivas y muy poco dirigidas con 7 unidades, además se utilizó la metodología 3 que refiere al trabajo individual y estático con 2 unidades.
- En la observación de las videoconferencias se encontró que la mayoría de los docentes utilizó la metodología 3: que se refiere al trabajo individual y estático con 10 unidades, además se utilizó la metodología 4 que refiere a actividades en agrupamiento con 2 unidades.
- En la interacción del estudiante en los foros se ve una mejora del doble de participación en el segundo semestre, en comparación al de cuarto semestre donde el docente no participo en el foro.
- En los cuestionarios a los estudiantes de maestría, cerca del 90% están de acuerdo en la retroalimentación del docente, así como opinan que el material es excelente tanto de actividades como de recursos y los problemas más comunes son en la plataforma y resaltan los problemas en VC.
- En 2 unidades resaltan la falta de empatía e interacción, lo cual contrasta con la perspectiva de los encargados de las áreas.
- La mayoría de las preguntas son de opciones múltiples, en ellas los resultados son positivos y de agrado a los temas, solo en las preguntas abiertas se encuentra información de los problemas y de lo que les disgusto.
Evaluación del logro de los objetivos
Para el diagnostico se realizaron dos entrevistas y se recabo información de plataforma, específicamente las respuestas a encuestas de satisfacción aplicada a los estudiantes de segundo y cuarto semestre de maestría.
Las entrevistas fueron las herramientas de donde mayor información se pudo obtener, la primer entrevista fue con la encargada del diseño instruccional, además de estar a cargo de creación de contenidos y en contacto con los asesores y tutores y la segunda entrevista fue realizada a un docente del centro que forma parte de los docentes en línea.
Ambas entrevistas son fundamentales y aunque fueron entrevistas abiertas semi estructuradas y solo con la finalidad de conocer sus opiniones y puntos de vista, fueron bastante claras para conocer algunas situaciones que se desarrollan dentro del centro
En la entrevista con la encargada del diseño instruccional, me aclaro como es la forma de selección tanto de asesores como de creadores de contenido, así como las capacitaciones que se les da para iniciar como asesores en línea, la línea fundamental de la entrevista fue entorno a los docentes y las guías didácticas que ha tenido que desarrollar para trasladas el diseño metodológico tradicional por competencias a un sistema acorde en línea.
En la segunda entrevista con la encarga de control escolar, descubrí su distanciamiento con los estudiantes y docentes de maestría, además me comenta de la ausencia del docente con perfiles de tutor y guía, por lo que el asesor debería desarrollar estas actitudes, sin embargo la mayoría cadece de ellos,
En estas entrevistas pude categorizar los siguientes puntos:
- Administrativa/operacional
- Comunicación y colaboración entre las distintas áreas, tecnológica y diseño instruccional.
- Revisión de contenidos y actualización de ser necesaria
- Instruccionales
- Capacitación a docentes
- Preparación a docentes y estudiantes en lectura y redacción
- Fortalecimiento de competencias didácticas
- Asesoramiento tecnológico
- Guías didácticas
- Trabajo colaborativo con los expertos
- Seguimiento y monitoreo
- Docentes
- Actitudes
- Habilidades
- Disposición al cambio
- Sensibilizar en su rol
- Evitar el sobrecargo de trabajo
- Retardos en revisión
- Estudiantes
- Actitudes y habilidades
- Integración de grupo
- Sensibilización
Finalmente en la revisión que se realizó de las encuesta, se revisaron los siguiente temas.
- Asesor
- El 90% está satisfecho y conforme con el asesor y 10% medianamente conforme
- Contenidos y recursos didácticos
- El 60% considera excelente los recursos y contenidos y el 40% la considero Buena
- Plataforma
- El 60% considera, sencilla, intuitiva y fácil de utilizar la plataforma y el 40% medianamenteEl 40% presentaron dificultades técnicos ya sea con el acceso o alguna actividad
La mayoría de las opiniones son de satisfacción, sin embargo hubo algunos comentarios con respecto a dificultades con el uso de tecnología, falta de costumbre, tiempos cortos para realizar las actividades y problemas con el uso de herramientas de interacción como son el chat.
Es muy importante el establecer un plan para iniciar con la evalución, en esta primera inmersión a las problemáticas que se desarrollan dentro del centro a investigar me será de gran utilidad para dirigir de mejor forma mis esfuerzo.
He de decir que al principio no tenía claro cómo empezar ni por donde, uno llega con muchas ideas y con ganas de empezar probando e ingresando en todas partes, esta uno lleno de incertidumbre y se trata de recabar toda la información que se pueda, pensando que así ya sabremos todo lo que sucede, sin embargo esto no es así, ya que no es solo en llenarse de información, sino lo aún más importante es el contar con esta estructura, síntesis y análisis de los datos para poder llegar a obtener algunas conclusiones y definiciones más claras de la problemática.
Este plan de evaluación es solo una propuesta, no lo puedo dar como concluido ya que aún creo que falta por tomar en cuenta múltiples aspectos, se me presentaran algunos problemas que no tenia previsto y por lo tanto no tengo un plan desarrollado para solventarlos y hay más instrumentos que me gustara desarrollar.
Referencias
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Booth, Colomb, Williams (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Pp. 66-83 Barcelona: Gedisa.
Gonzalez Avila Manuel. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educacion, la ciencia y la Cultura. Recuperado de www.redalyc.com/pdf/800/80002905.pdf
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