Ambiente Virtual de Aprendizaje
La
universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está comprometida en facilitar la
educación en el estado, existen condiciones sociales y geográficas que
dificultan su acceso a distintas regiones, por lo que creó el centro de
educación continua abierta y a distancia (CECAD) el cual implementa el sistema
de educación a distancia (SEaD).
El
objetivo es el de contar con un espacio alternativo de calidad para la
formación, actualización y capacitación profesional en diversas áreas del
conocimiento, mediante la creación y oferta de programas de Bachillerato, Licenciaturas,
Posgrados y Educación Continua, a fin de satisfacer las necesidades educativas
de diversos sectores de la población oaxaqueña, aplicando las Tecnologías de la
Información y la Comunicación para atender diversas localidades de la entidad y
la región sur sureste del país.
Se
ha ajustado el modelo por competencias y tuvo que ser adaptado a este sistema
para facilitar la mediación social y el aprendizaje colaborativo haciendo uso
de recursos tecnológicos y de interacción social.
La
plataforma que utiliza es Moodle, el cual lleva implementando desde hace 6
años, desarrollando cursos y diplomados, actualmente cuenta además con una
licenciatura y una maestría, las cuales son totalmente desarrolladas por el
centro.
La evaluación se realizara al programa de maestría, debido a que por el tiempo y el avance en la que se encuentran los cursos, seria complicado realizarlo de manera general.
Propósito
de la evaluación.
El
propósito es evaluar los ambientes virtuales de aprendizaje tanto de
licenciatura como de maestría, ambas cuentan con diseño y estrategias
parecidas, pero se desarrollan en contextos diferentes, por lo que tanto los
docentes como los estudiantes generan dinámicas distintas, pero en rasgos
generales se busca los siguiente:
·
Objetivo
de la evaluación.
Los
objetivos al evaluar los ambientes virtuales de aprendizaje son:
- Identificar y valorar el desarrollo de las actividades formativas por parte de los docentes y estudiantes
- . Identificar los procesos de transferencia del aprendizaje, así como sus obstáculos y problemas
- Determinar la calidad potencial de los materias y las herramientas tecnológicas que son utilizados
Cuadro con categorías, unidades de
análisis y descripción con respecto a la fuente de origen.
Origen de los
datos
|
Categorías e
indicadores
|
Dimensiones
|
Entrevista
al área de diseño instruccional
|
· Los
estudiantes
· Evaluación
aprendizaje-enseñanza
· Interacción y comunicación
entre los participantes
· Los docentes
· La guía y
diseño instruccional
· Contenidos y
actividades
· Seguimiento y
monitoreo
|
·
Dimensión
curricular: presentación
general del Plan de Estudios
· Dimensión psicopedagógica: el enfoque
teórico-metodológico que sustenta las prácticas educativas
· Dimensión comunicativa y tecnológica: las
herramientas y recursos que apoyan el proceso educativo
·
Dimensión
administrativa y de gestión: organización, gestión, evaluación y
seguimiento relacionados con la implantación y operación del plan de estudios
|
Entrevista
al área de control escolar
|
·
Comunicación
con los estudiantes
·
Interacción
·
Administración escolar
·
Administración académica
·
Cobertura
·
Gestión de curso
·
Gestión de contenidos
·
Administración
|
|
Observación
en plataforma
|
Tablas
de observación
·
Interacciones docente-alumno/a en el aula
·
Estructuras de participación social: rol del
docente y del estudiante
·
Dinámica de las metodologías en el aula
·
Foros
o
Tipo de participaciones
o
Cantidad
·
Videoconferencias
o
Comunicación
o
Metodología de aprendizaje
o
Control de la información
o
Capacidad motivadora
·
Actividades o tareas
o
Entrega en tiempo y forma
o
Individual o colaborativo
o
Retroalimentación
|
|
Cuestionarios
a estudiantes
|
Cuestionarios
de satisfacción a estudiantes:
1.
El asesor
2.
Contenidos y recursos
3.
Plataforma
Usabilidad
Acceso
Servicios
Soporte
Herramientas
Recursos
Comunicación e interacción
Diseño e interfaz
4.
Generalidades y comentarios
|
1.
Encuesta de satisfacción en forma de cuestionario.
Este se desarrolla
dentro de la plataforma al finalizar los cursos, con el fin de valorar cuatro
puntos principales:
1. El
asesor
2. Contenidos
y recursos
3. La
plataforma
4. Generalidades
y comentarios
Consta
de preguntas de opción múltiple en una escala 4 niveles (mala, regular, buena y
excelente), opción múltiple con tres niveles (de acuerdo, medianamente de
acuerdo y en desacuerdo), así como preguntas abierta a comentarios.
Se
agrego esta encuesta al cuerpo del curso y se les solicito a los estudiantes
contestaran la encuesta
Actualmente se
encuentran finalizando algunos cursos en maestría y licenciatura, por lo que se
les invito a contestar un cuestionario de satisfacción a los estudiantes, el
cual esta insertado en la plataforma dentro de los cursos, agrego el vinculo del cuestionarios.
A continuación se presentará capturas del
cuestionario:
Ilustración 1 Presentación
Ilustración 2 Asesor
Ilustración
3 Preguntas de satisfacción con
los contenidos y recursos
Ilustración
4 Preguntas con relación a la plataforma
Ilustración
5 Preguntas de generalidades
y comentarios
2. Entrevistas con encargados de áreas
Área del SEaD (sistema de educación a distancia)
Se realizó la entrevista semi-estructurada con la responsable del área, con una duración aproximada de 60 minutos, en la cual se grabó la conversación por medio del celular como un archivo de audio.
Se realizó la entrevista semi-estructurada con la responsable del área, con una duración aproximada de 60 minutos, en la cual se grabó la conversación por medio del celular como un archivo de audio.
La entrevista se realizo en sus instalaciones y en un espacio privado para
evitar interrupciones, sin embargo aun así fuimos interrumpidos en un par de
ocasiones por personal administrativo que requería de información de los
encargados.
Me
parece que fue muy importante e interesante conversar con las encargada de
esta área, sobre todo por su experiencia con los grupos, además se le pidió
la colaboración para el acercamiento con los docentes, asesores y expertos de
contenidos para entrevistarme con ellos.
La entrevista consta de preguntas generales para conocer su opinión y experiencia en temas que me parecen claves para dar un panorama de la situación en la que se encuentra el centro, a partir de estas preguntas se espera que se pueda resolver estas preguntas pero al mismo tiempo generar nuevas preguntas y cuestionamientos.
Diseño instruccional
1. ¿Cuál es el modelo educativo?
2. ¿Cuáles son los elementos que considera cuando está planeando sus cursos?
3. ¿En qué tipo de contenidos están orientados los cursos?
Conceptuales (hechos, conceptos y principios)
Procedimentales (habilidades, técnicas, estrategias)
Actitudinales (Actitudes y valores)
4. ¿Está más orienta en alguno de ellos y porque?
5. ¿Les dan a conocer los objetivos generales y específicos con los estudiantes y docentes? ¿En qué momento lo hacen?
6. ¿Qué participación desarrollan los docentes en los objetivos?
7. ¿Cómo se planea y diseña las situaciones de aprendizaje, se realiza algún trabajo en conjunto con el docente?
8. ¿Cómo es el desarrollo de las actividades dentro de la plataforma y como fueron planeadas?
9. ¿Cómo es la selección y elaboración del material?
10. ¿Cuáles son los más utilizados: textuales, auditivos, visuales, audiovisuales, informáticos?
11. ¿Cómo es el dialogo didáctico con los estudiantes y los docentes?
12. ¿Existe la interacción? ¿Cómo es esta interacción?
13. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje, cuales son las situaciones que permiten su evaluación?
14. En la creación de objetivos para cada curso, ¿se toma en cuenta estos tipos de contenidos?
15. ¿Se han logrado lo objetivo generales y específicos?
16. ¿En qué momentos se desarrollan reuniones con los docentes para fines del diseño instruccional, guiones didácticos?
17. Desarrollo multimedia y revisión del material, evaluación por parte del experto, seguimiento, soporte y control
Plataforma y tecnología
18. ¿Cómo es el acceso a la tecnología?
19. ¿Los Medios de comunicación son los adecuados, o cuales han sido los problemas que han encontrado?
20. Describe en tu opinión y experiencia ¿cómo es el entorno de aprendizaje: Tecnológico, social y los medios de comunicación?
21. ¿Cuáles son los medios que más se utiliza para la comunicación e interacción entre los participantes, sincrónicos y asincrónicos?
Área de control escolar:
Entrevista semi-estructurada de opinión y expresión.
Esta entrevista no estaba planeada desde el principio, pero se vio la necesidad de incluir un guion especifico ya que su área es más específica a las relaciones e interacciones de los participantes y no tanto al trabajo de un docente ni limitado al trabajo del diseño instruccional.
Acción tutorial
1. ¿Cuál es el perfil de los docentes y estudiantes?
2. ¿Cuál es la capacitación que se le da a los docentes al ingresas al sistema virtual?
3. ¿Cómo se da el acompañamiento, orientación y seguimiento de los docentes y los estudiantes?
4. ¿Crees que es necesario darles un seguimiento a los docentes y estudiantes?
5. ¿Cuál es el rol del docente como tutor y acompañante?
6. ¿Cómo es el ambiente personal e interpersonal de los docentes?
7. ¿Cómo es la relación entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes?
8. ¿Cuál ha sido tu análisis del desempeño de los docentes?
9. ¿Se aplica herramientas de evaluación a los docentes? ¿Existen informes o datos?
10. ¿Existe monitoreo de los procesos de aprendizaje e interacción?
11. ¿Cuáles son los problemas y barreras que tienen los docentes en sus cursos? -La de los estudiantes
12. ¿Cómo se anima y estimula la participación, la Interacción y comunicación dentro de la plataforma?
13. ¿Cuál es el modelo educativo?
14. ¿Qué opinas de los contenidos, actividades y materiales de los cursos, que recomendaciones harías y que mejorarías de ellos?
Plataforma y tecnológicas
15. ¿Cómo es el acceso a la tecnología?
16. ¿Los Medios de comunicación son los adecuados, o cuales han sido los problemas que han encontrado?
17. ¿Cuáles han sido las herramientas que fomentan la comunicación e interacción?
18. ¿Qué tan funcional ha sido la plataforma y la tecnología para darles este seguimiento a los estudiantes y docentes?
19. Describe en tu opinión y experiencia como es el entorno de aprendizaje: tecnológico, social y los medios de comunicación.
20. ¿Cómo se podría mejorar la integración del docente al sistema virtual?
La entrevista consta de preguntas generales para conocer su opinión y experiencia en temas que me parecen claves para dar un panorama de la situación en la que se encuentra el centro, a partir de estas preguntas se espera que se pueda resolver estas preguntas pero al mismo tiempo generar nuevas preguntas y cuestionamientos.
Diseño instruccional
1. ¿Cuál es el modelo educativo?
2. ¿Cuáles son los elementos que considera cuando está planeando sus cursos?
3. ¿En qué tipo de contenidos están orientados los cursos?
Conceptuales (hechos, conceptos y principios)
Procedimentales (habilidades, técnicas, estrategias)
Actitudinales (Actitudes y valores)
4. ¿Está más orienta en alguno de ellos y porque?
5. ¿Les dan a conocer los objetivos generales y específicos con los estudiantes y docentes? ¿En qué momento lo hacen?
6. ¿Qué participación desarrollan los docentes en los objetivos?
7. ¿Cómo se planea y diseña las situaciones de aprendizaje, se realiza algún trabajo en conjunto con el docente?
8. ¿Cómo es el desarrollo de las actividades dentro de la plataforma y como fueron planeadas?
9. ¿Cómo es la selección y elaboración del material?
10. ¿Cuáles son los más utilizados: textuales, auditivos, visuales, audiovisuales, informáticos?
11. ¿Cómo es el dialogo didáctico con los estudiantes y los docentes?
12. ¿Existe la interacción? ¿Cómo es esta interacción?
13. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje, cuales son las situaciones que permiten su evaluación?
14. En la creación de objetivos para cada curso, ¿se toma en cuenta estos tipos de contenidos?
15. ¿Se han logrado lo objetivo generales y específicos?
16. ¿En qué momentos se desarrollan reuniones con los docentes para fines del diseño instruccional, guiones didácticos?
17. Desarrollo multimedia y revisión del material, evaluación por parte del experto, seguimiento, soporte y control
Plataforma y tecnología
18. ¿Cómo es el acceso a la tecnología?
19. ¿Los Medios de comunicación son los adecuados, o cuales han sido los problemas que han encontrado?
20. Describe en tu opinión y experiencia ¿cómo es el entorno de aprendizaje: Tecnológico, social y los medios de comunicación?
21. ¿Cuáles son los medios que más se utiliza para la comunicación e interacción entre los participantes, sincrónicos y asincrónicos?
Área de control escolar:
Entrevista semi-estructurada de opinión y expresión.
Esta entrevista no estaba planeada desde el principio, pero se vio la necesidad de incluir un guion especifico ya que su área es más específica a las relaciones e interacciones de los participantes y no tanto al trabajo de un docente ni limitado al trabajo del diseño instruccional.
Acción tutorial
1. ¿Cuál es el perfil de los docentes y estudiantes?
2. ¿Cuál es la capacitación que se le da a los docentes al ingresas al sistema virtual?
3. ¿Cómo se da el acompañamiento, orientación y seguimiento de los docentes y los estudiantes?
4. ¿Crees que es necesario darles un seguimiento a los docentes y estudiantes?
5. ¿Cuál es el rol del docente como tutor y acompañante?
6. ¿Cómo es el ambiente personal e interpersonal de los docentes?
7. ¿Cómo es la relación entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes?
8. ¿Cuál ha sido tu análisis del desempeño de los docentes?
9. ¿Se aplica herramientas de evaluación a los docentes? ¿Existen informes o datos?
10. ¿Existe monitoreo de los procesos de aprendizaje e interacción?
11. ¿Cuáles son los problemas y barreras que tienen los docentes en sus cursos? -La de los estudiantes
12. ¿Cómo se anima y estimula la participación, la Interacción y comunicación dentro de la plataforma?
13. ¿Cuál es el modelo educativo?
14. ¿Qué opinas de los contenidos, actividades y materiales de los cursos, que recomendaciones harías y que mejorarías de ellos?
Plataforma y tecnológicas
15. ¿Cómo es el acceso a la tecnología?
16. ¿Los Medios de comunicación son los adecuados, o cuales han sido los problemas que han encontrado?
17. ¿Cuáles han sido las herramientas que fomentan la comunicación e interacción?
18. ¿Qué tan funcional ha sido la plataforma y la tecnología para darles este seguimiento a los estudiantes y docentes?
19. Describe en tu opinión y experiencia como es el entorno de aprendizaje: tecnológico, social y los medios de comunicación.
20. ¿Cómo se podría mejorar la integración del docente al sistema virtual?
3. Focos de
observación
Inicie
la observación de la plataforma y el ambiente virtual, en esta semana, en la
cual se revisaran las actividades que actualmente se están realizando, de las
cuales puedo categorizar en las siguientes:
Foros:
se localizan los foros principales y la participación dentro de ella, más
adelante se hará un análisis más detallado de estos foros
Videoconferencias
(VC): se grabaran las videoconferencias para un análisis posterior
Continuare
con la observación de los cursos en maestría por lo mientras, anexos muestras de las evidencias de
lo observado en los cursos de segundo y cuarto semestre.
Para la actividades de interacción me baso en la siguiente tabla para valuar sus participaciones tanto del docente como del estudiante.
Interacciones docente alumno/a en el
aula
|
Frases
de apoyo
Aceptación
Neutrales
Directivas
De
reprobación(no apoyo)
|
Estructuras de participación social:
rol del docente y del estudiante
|
Durante
la sesión
(Descrita
en las siguientes tablas)
|
Escala de apreciación de las dinámica de las metodologías en el
aula
|
1)
Actividad rígida expositora por el docente
2)
Actividades muy poco dirigida/pasiva
3)
Trabajo individual y estático
4)
Actividad en agrupamientos
5)
Actividad productiva activa
|
2017-A y 2017-B
Cantidad de foros: 1 – Videoconferencias: 2
Se conforma de dos grupos los cuales se nombran como
“2017-A” con la cantidad de 22 estudiantes y “2017-B” con la cantidad de 22
estudiantes
Grupo
2017-A
Tabla de
actividades y primeras observaciones
|
|||
Actividad
|
Total de entregas
|
A tiempo por el alumno
|
Observaciones
|
Tarea 1
Actividad 1
|
16
|
13
|
La
retroalimentación es concreta y concisa, siendo personalizada y poco
repetitiva
|
Tarea 2
Actividad 3
|
14
|
11
|
No
existe retroalimentación.
|
Foro 1
Actividad 5
|
0
|
La
actividad está iniciando, se actualizara en la próxima semana cuando termine
el periodo de observación.
|
|
VC 1
Actividad 2
|
La
actividad se realizó en fecha fuera del periodo de observación y no se
obtuvieron datos.
|
||
VC 2
Actividad 4
|
La
videoconferencia será monitoreada y grabada
|
Actividad 5. Foro de análisis
Interacciones del docente dentro del foro
No existe la interacción por parte del docente en el foro, el docente inicia la discusión del foro con preguntas para iniciar la discusión y con instrucciones simples y claras.
No se le da retroalimentación a ningún estudiante, por lo que no utiliza ninguna frase motivadora, de apoyo, aceptación, directivas o desaprobación.
Interacciones alumno/a en el foro
Frases de apoyo
|
Cantidad
|
Aceptación y aprobación
|
15
|
Neutrales
|
0
|
Directivas
|
15
|
De reprobación(no apoyo)
|
0
|
Agradecimiento
|
2
|
Comentarios
|
5
|
Respuesta
|
1
|
Total
|
38
|
Grupo
2017-B
Actividad
|
Total de
entregas
|
A tiempo por
el alumno
|
Observaciones
en la retroalimentación.
|
Tarea 1
Actividad 1
|
17
|
10
|
La
retroalimentación es concreta y concisa, siendo personalizada y poco repetitiva.
|
Tarea 2
Actividad 3
|
15
|
11
|
La
retroalimentación es concreta y concisa, siendo personalizada y poco
repetitiva.
|
Foro 1
Actividad 5
|
0
|
La
actividad está iniciando, se actualizara este apartado en la próxima semana,
cuando concluya el periodo de observación.
|
|
VC 1
Actividad 2
|
La
actividad se realizó en fecha fuera del periodo de observación y no se
obtuvieron datos.
|
||
VC 2
Actividad 4
|
Se
realizó la grabación de la videoconferencia para el análisis posterior.
|
Actividad
5: Foro de análisis
Interacciones del docente
No existe la interacción en el foro, el docente inicia la
discusión del foro con preguntas para iniciar la discusión y con instrucciones
simples y claras.
No se le da retroalimentación a ningún estudiante, por lo
que no utiliza ninguna frase motivadora, de apoyo, aceptación, directivas o desaprobación.
Interacciones
alumno/a en el aula
Frases de apoyo
|
Cantidad
|
Aceptación y aprobación
|
7
|
neutrales
|
2
|
directivas
|
16
|
de reprobación(no
apoyo)
|
0
|
Agradecimiento
|
1
|
Comentarios
|
3
|
Respuesta
|
0
|
Total
|
29
|
Observación a 1 grupo de segundo semestre:
2018-A
Cantidad de foros: 2 – videoconferencias: 2
Se conforma de un grupo denominado “2018-A” y cuenta
con 14 estudiantes inscritos.
Curso: Teoría de la Prueba
Se realizó la siguiente tabla en forma de síntesis
para diagnosticar la estructura y funcionamiento de las actividades de los
cursos que actualmente se encuentran en desarrollo.
Tabla de
actividades y primeras observaciones
|
|||
Actividad
|
Total
de entregas
|
A
tiempo por el alumno
|
Observaciones
en la retroalimentación
|
Tarea
1
Actividad
1
|
12
|
8
|
Utiliza
dos diálogos los cuales copia y pega para comentarles a los estudiantes, solo
cambiando nombres y envía el mismo archivo de retroalimentación a todos.
|
Foro
1
Actividad
2
|
59
replicas
|
||
Foro
2
Actividad
4
|
51
replicas
|
||
VC
1
Actividad
3
|
La
actividad se realizó en fecha fuera del periodo de observación
|
||
VC
2
Actividad
5
|
La
videoconferencia será monitoreada y grabada
No
se realizó la actividad, solo dos estudiantes se presentaron, no estuvo
presente el asesor.
|
Interacciones docente el aula
Frases de apoyo
|
Cantidad
|
Aceptación y aprobación
|
2
|
neutrales
|
0
|
directivas
|
0
|
de reprobación(no
apoyo)
|
0
|
Agradecimiento
|
0
|
Comentarios
|
12
|
Respuesta
|
0
|
Total
|
14
|
Interacciones estudiante
Frases de apoyo
|
Cantidad
|
Aceptación y aprobación
|
30
|
neutrales
|
0
|
directivas
|
14
|
de reprobación(no
apoyo)
|
0
|
Agradecimiento
|
1
|
Comentarios
|
10
|
Respuesta
|
1
|
Total
|
56
|
Actividad
4: Foro “Ejercicio de debate”
Grupos 2018-A
Interacciones docente
el aula
Frases de apoyo
|
Cantidad
|
Aceptación y aprobación
|
4
|
neutrales
|
0
|
directivas
|
0
|
de reprobación(no
apoyo)
|
1
|
Agradecimiento
|
0
|
Comentarios
|
5
|
Respuesta
|
3
|
Total
|
13
|
Interacciones estudiante
Frases de apoyo
|
Cantidad
|
Aceptación y aprobación
|
23
|
neutrales
|
2
|
directivas
|
18
|
de reprobación(no
apoyo)
|
0
|
Agradecimiento
|
2
|
Comentarios
|
7
|
Respuesta
|
1
|
Total
|
53
|
Guía de
observación para el investigador
Me he basado en el trabajo de Estrada Villa, E.;
Boude Figueredo, O. (2015) para realizar la siguiente tabla de observación que
será parte del cuaderno de observaciones del investigador
Enfoque
pedagógico
|
Puntos
|
El
AVA se fundamenta en un enfoque de aprendizaje
|
4
|
El
enfoque de aprendizaje se evidencia en las actividades académicas del AVA
|
3
|
El
AVA facilita el aprendizaje significativo y contiene una actividad que lo
potencia
|
2
|
El
AVA promueve el aprendizaje por descubrimiento
|
2
|
El
AVA evalúa las competencias adecuadamente
|
3
|
Actores y comunicación
|
|
El AVA evidencia
las funciones y roles de los actores
|
3
|
EL AVA posee y
evidencia el rol del estudiante
|
2
|
EL AVA posee y
evidencia el rol del tutor
|
3
|
El AVA
favorece la comunicación entre los participantes
|
3
|
El AVA tiene
un lenguaje académico adecuado a los estudiantes y al tema
|
4
|
Estrategias y contenidos
|
|
El AVA está
basado una estrategia y técnica didáctica
|
4
|
EL AVA posee
una secuencia didáctica y coherencia con la intención pedagógica
|
4
|
Es pertinente
la temática al nivel educativo
|
4
|
Los temas
centrales tienen más relevancia dentro del AVA y están destacados
|
3
|
Los contenidos
del AVA corresponden al contenido programático
|
4
|
Actividades y evaluación
|
|
Las
actividades académicas del AVA mencionan el objetivo de aprendizaje
|
4
|
El AVA
menciona la dinámica de la actividad poseen una conducta de entrada e
instrucciones claras para su desarrollo
|
3
|
El AVA menciona cómo se van a evaluar
las actividades académicas y corresponden a los
contenidos y al material diseñado para
el curso
|
4
|
La evaluación es coherente con el
contenido del curso
|
4
|
El AVA utiliza elementos que promueven
la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
|
2
|
Integración de la tecnología
|
|
Los recursos educativos utilizados
justifican la enseñanza del tema
|
3
|
El uso de la tecnología apoya de
manera óptima las estrategias de enseñanza
|
3
|
La selección de tecnología(s) es
ejemplar con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de
enseñanza
|
3
|
El uso de la tecnología apoya de
manera óptima las estrategias de enseñanza
|
2
|
Contenido, estrategias de enseñanza y
tecnología se articulan completamente entre sí dentro de la planificación
didáctica
|
3
|
Total
|
77/100
|
Siempre
4 puntos
|
Casi siempre
3 puntos
|
A veces
2 puntos
|
Casi nunca
1 punto
|
Nunca
0 puntos
|
Análisis y resultados
Cuadro con categorías, unidades de
análisis y descripción con respecto a la fuente de origen.
Origen de los
datos
|
Categorías
|
Descripción
|
Análisis
de la entrevista al área de diseño instruccional
|
· Los
estudiantes
· Evaluación aprendizaje-enseñanza
· Interacción y
comunicación entre los participantes
· Comunicación
con los docentes
· Los docentes
· La guía y
diseño
· Contenidos y
actividades
· Seguimiento y
monitoreo
· Problemas
· Otros
|
Se
realizó una entrevista semi-estructurada con la encargada del área de diseño
instruccional con una duración de 58 minutos.
El
tema central fue orienta a temas del diseño curricular y guía didáctica en
colaboración con los docentes para la elaboración del contenido y
actividades.
Se
tocó el punto de la interacción de los participantes dentro de la plataforma.
|
Análisis
de la entrevista al área de control escolar
|
· Estudiantes
· Interacción
· Docente
· Tipos de roles
· Comunicación
· Guía y diseño
· Problemas
· Evaluación y
seguimiento
· Otros
|
Se
realizó una entrevista semi-estructurada con la encargada del área de control
escolar con una duración de 138 minutos.
Los
temas más importantes fueron en la cuestión de monitoreo y seguimiento de los
docentes y los estudiantes.
|
Análisis
de la observación en plataforma y cuestionarios a estudiantes
|
Tablas
de observación
·
Foros
·
Videoconferencias
Cuestionarios
a estudiantes
|
Se
realizó observación a dos grupos de cuarto semestre y un grupo de primer
semestre.
Se
realizó el cuestionario para estudiantes a los grupos de maestría
|
Resultados de la encuesta
Análisis de la entrevista al área de diseño instruccional
- En la categoría de la entrevista al área diseño instruccional, el tema central fue la guía didáctica, la construcción materiales y actividades en conjunto con los maestros con un total de 25 unidades de observación.
- La evaluación de la enseñanza-aprendizaje se basa en criterios proporcionados por el área tomando en cuenta componentes cognitivos y esto se ve reflejado en 3 unidades de análisis.
- Hace énfasis y remarca constantemente el uso de videoconferencias (VC) en 3 unidades de análisis como clave en la comunicación e interacción de los estudiantes.
- Solamente en una unidad de análisis en la comunicación hace referencia al uso de foros.
- En 7 unidades de análisis dedica el problema de la actitud, para realizar las funciones de comunicación e interacción.
- En una unidad de análisis habla de un 80% de interacción, sin embargo en otras dos unidades habla de que casi no existe y solo es la interactividad con los materiales y el seguimiento.
- Todas las unidades de análisis en la comunicación con los docentes hacen referencia a una comunicación por medios externos a la plataforma.
- En el apartado del docente se plantea en tres unidades de análisis la capacitación en las primeras etapas y no se vuelve a tomar en punto de capacitaciones posteriores.
- En dos unidades de análisis comenta como problemática la inexperiencia del docente en el uso de la plataforma y ambientes virtuales.
- La guía didáctica es el primer documento esencial para traducir el modelo presencial a virtual y esto se ve evidente en 5 unidades de análisis.
- La guía y diseño abarca la selección y elaboración de materiales como los contenidos y actividades, estos elementos se encuentran muy ligados en 10 unidades de análisis.
- No existe evaluación al docente, este se da por medio del seguimiento y monitoreo, en cuatro unidades de análisis, denota en las actividades de retroalimentación, comunicación y cumplimiento en los tiempos
- La mitad de las unidades van dirigidas a falta de experiencia en el uso de entornos virtuales y la otra mitad a problemas técnicos.
- El aspecto principal no relacionado al tema se refiere a los tiempos limitados para acceder a la plataforma debido a sus actividades profesionales tanto para docentes como estudiantes.
Análisis de la entrevista al área de control escolar
- En la categoría de análisis en la entrevista con la encargada de control escolar se enfocó en la comunicación con los docentes entre sí y con los estudiantes, encontrándose que la comunicación está muy centrada y dirigida a la encargada de esta área
- Realiza la distinción entre distintos niveles (licenciatura y maestría) debido a que en licenciatura se encuentra completamente involucrada y en maestría no.
- Dentro de la licenciatura se hace hincapié en la diferencia de trabajo de los estudiantes en las distintas generaciones, nombrando a los de la segunda generación en 8 unidades de análisis y en 4 a la primera generación.
- En la categoría del docente en 8 variables indica la selección de los docentes con experiencia docente pero que requiere de mucha capacitación en entornos virtuales
- El docente, la capacitación y comunicación están estrechamente relacionadas ya que esta capacitación se realiza en forma de soporte en 3 unidades.
- En 4 unidades la capacitación es inicial, en forma de reuniones presenciales y en 2 unidades fueron en plataforma con un grupo de docente con muy buenos resultados pero no se volvió a repetir.
- Solo existe los roles de asesor y expertos de manera institucional, pero menciona en 3 unidades que los docentes en licenciatura si cumplen con una función tutorial y en 2 unidades que los docentes de maestría no lo hacen.
- La guía y diseño instruccional está dirigida principalmente a licenciatura e involucra directamente a la responsable del área de control escolar en su elaboración y evaluación abarcando 8 unidades en donde forma parte activa de su creación y en maestría no se involucra en ello comentándolo en 2 unidades.
- La comunicación e interacción entre los participantes es muy positivas en la segunda generación de licenciaturas siendo lo contrario en la primera generación y en la maestría.
- Los mayores problemas que ella ve son al inicio de las carreras, sobre todo en el apartado de uso de plataforma o tecnología con 3 unidades y la disponibilidad de tiempo por parte de los docentes en 3 unidades.
- La evaluación se logra por medio del seguimiento y monitoreo en plataforma, realizado por un personal del SEaD (Sistema de educación a distancia) de nombre Vladimir al cual nombra en 4 unidades, pero por medio de ella se realiza la comunicación con los docentes.
- En unidades fuera del tema, recalca en 2 unidades la necesidad de más personal y el exceso de trabajo que sufren, tanto su área como el de diseño instruccional.
Análisis de la observación en plataforma y cuestionarios a estudiantes
- Se encontró que en muchos casos aunque el docente buscaba la interacción, la respuesta de los estudiantes era limitada, en algunos casos por posibles problemas técnicos
- No existió interacción del docente en los foros de maestría de cuarto semestre en ambos grupos. No hubo retroalimentación, ni observaciones ni participación del asesor.
- En la observación de las videoconferencias en maestría se encontró que la mayoría de los docentes utilizó la metodología 2: que se refiere al trabajo con actividades pasivas y muy poco dirigidas con 7 unidades, además se utilizó la metodología 3 que refiere al trabajo individual y estático con 2 unidades.
- En la observación de las videoconferencias se encontró que la mayoría de los docentes utilizó la metodología 3: que se refiere al trabajo individual y estático con 10 unidades, además se utilizó la metodología 4 que refiere a actividades en agrupamiento con 2 unidades.
- En la interacción del estudiante en los foros se ve una mejora del doble de participación en el segundo semestre, en comparación al de cuarto semestre donde el docente no participo en el foro.
- En los cuestionarios a los estudiantes de maestría, cerca del 90% están de acuerdo en la retroalimentación del docente, así como opinan que el material es excelente tanto de actividades como de recursos y los problemas más comunes son en la plataforma y resaltan los problemas en VC.
- En 2 unidades resaltan la falta de empatía e interacción, lo cual contrasta con la perspectiva de los encargados de las áreas.
- La mayoría de las preguntas son de opciones múltiples, en ellas los resultados son positivos y de agrado a los temas, solo en las preguntas abiertas se encuentra información de los problemas y de lo que les disgusto.
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