martes, 5 de febrero de 2019

Actividad Integradora: Modelo de evaluación del AVA


Introducción


La necesidad de evaluar las actitudes y el conocimiento han estado presentes desde la antigüedad, generalmente se evaluaba la eficiencia y habilidad de realizar ciertos procesos y tareas, estas evaluaciones generalmente eran realizadas por la misma comunidad, quienes evaluaban la calidad y rapidez entre otras características que fueran requeridas.
La evaluación es un proceso con diferentes funciones que permite diagnosticar el estado y el alcance del ambiente virtual de aprendizaje.
Asimismo, se debe tener en cuenta que la evaluación aporta interpretaciones al ambiente de aprendizaje toda vez que en el proceso de evaluación existe un continuo contraste que le permiten al evaluador realizar un proceso cíclico en donde puede analizar, comparar, aplicar, integrar y, de esta forma, lograr la comprensión de la observación sistemática del AVA que va de lo particular hasta lo general, generando así lo que se conoce como un proceso inductivo de conocimiento (Lukas, 2009).



Componentes a evaluar en un AVA


La evaluación ha estado enfocado principalmente a valorar o puntuar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, pero la evaluación puede llevarse en todos los sentidos dentro y fuera del ambiente de aprendizaje, el autor Rubio, M. J. (2003) en su publicación toma aspectos que sucede directamente dentro del AVA desde un enfoque parcial los cuales encontramos los siguientes:

1.         La actividad formativa
  • Docencia
  • Módulos de los cursos
  • Transferencia del aprendizaje
  • Impacto


2.         Los materiales de formación. Cabero (2001:451-455) identifica tres tipos de evaluación con respecto a los medios tecnológicos en general:
  • Evaluación del medio en sí (características del medio)
  • Evaluación comparativa con otro medio
  • Evaluación didáctico curricular (el comportamiento del medio en el contexto de enseñanza aprendizaje)


Además de tres agentes evaluadores:
  • Los productores
  • Los expertos (en contenidos, diseño instructivo, …)
  • Los usuarios


3.         Las plataformas tecnológicas, a la hora de determinar la calidad potencial de un campus virtual, se debe poder establecer, de forma general, que sea:
  • Estable y fiable
  • Tolerante a fallos
  • Estándar en implementación de contenidos y recursos tecnológicos
  • Ágil y flexible
  • Actual e intuitivo para facilitar la interacción con el usuario




Estrada Villa, E.; Boude Figueredo, O. (2015), en su propuesta que nos proporciona para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje, nos proporciona una serie de componentes, los cuales no permiten diagnosticar el estado actual y los alcances que se pueden lograr dentro del AVA. Para esto se debe realizar una observación sistemática para detectar e intervenir en los problemas que se presentan, originados a partir de distintas cuestiones y factores.
Por lo que se debe hacer siempre un constante y continuo proceso de cíclico en donde se pueda analizar, comparar, aplicar e integrar.



Componentes de la evaluación de ambientes virtual de aprendizaje. Estrada Villa, E.; Boude Figueredo, O. (2015). 


¿Con qué finalidad?
Sus rasgos principales es como un método para cuantificar o juzgar los procesos y su desarrollo por medio de la interpretación de los datos e información recolectada, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas de cada uno de los aspectos evaluados, todo esto con el propósito de mejorarlos.
Pero además, su propósito es el diagnosticar el estado actual y los alcances del AVA, y es a través de la observación sistemática que se pueden detectar e intervenir en los problemas que se encuentren.


Al hacer una evaluación se requiere de tomar en cuenta varios aspectos, tanto internos como externos estén involucrados en el desarrollo del AVA. Para esto enlisto algunas de características que proporciona J. I. Cocunubo-Suárez (2018):

  • ·       Sistemática
  • ·       Usabilidad
  • ·       Estandarizada


Propuesta características para la evaluación de usabilidad J. I. Cocunubo-Suárez, J. A. Parra-Valencia, y J. E. Otálora-Luna. (2018).


Por medio las distintas metodologías evaluativas, se genera un enfoque holístico de la percepción que se tenga del AVA, siempre teniendo en cuenta que estos se pueden deber a factores multidimensionales.
Por lo que independientemente de valorar el rendimiento, eficiencia y cumplimiento de las metas y objetivos, también se vuelve un método de intervención que interactúa con cada uno de los elementos, tanto pedagógicos, humanos, administrativos y tecnológicos.



Conclusiones


Al ponernos a evaluar una AVA, creo que debemos tener en cuenta que el hecho de evaluarlo, estamos procediendo a contrastar o comprar un modelo, objetivo o metas con la realidad en los puntos, eventos o situaciones que nos parecen más relevantes, por lo que la evaluación implica aspectos subjetivos y valorativos tanto de quien evalúa como lo que es o quien es evaluado, podemos partir que la evaluación es con intención de transformar esta realidad.

Debemos entender que la evaluación de cada ambiente no será exactamente el mismo, se debe tener claro la razón de esta evaluación, mientras para algunos puede estar orientado a ciertos aspectos, como puede ser lo tecnológico, como es la plataforma y herramientas, la comunicación, la actividad académica o los materiales producidos, así como también orientado a las personas, los cuales son los participantes como el docente y los estudiantes y otro aspecto que quizás hagamos a un lado debido a que aparentemente no parece estar tan involucrado dentro del AVA o más bien no queremos que esto nos afecte dentro del ambiente, es la parte administrativa y económica, sin embargo todos estos componentes forman parte de un mismo sistema y por lo tanto debemos tener en cuenta al querer evaluarlo, es por ello que múltiples autores opta por dividirlos en categorías, los cuales evaluamos y tratamos de dirigir evaluaciones parciales que al momento de irlas sumando cada una de ellas, nos arroje una valoración global.



Referencias:


Cabero, J. (2001). La evaluación e investigación sobre los medios de enseñanza. En J. Cabero, Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza, pp. 447-490.
Estrada Villa, E.; Boude Figueredo, O. (2015). “Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior”. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 14-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf

J. I. Cocunubo-Suárez, J. A. Parra-Valencia, y J. E. Otálora-Luna. (2018). Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad, TecnoLógicas, vol. 21, no. 41, pp. 135-147. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a09.pdf

Lukas, J. F. Y Santiago, K. (2009) Evaluación Educativa. Segunda edición. Madrid: Alianza Editorial. 332 Págs. Capítulo 1: Naturaleza de la Investigación y Evaluación en Educación. Págs. 13 a 61.
Navia Antezana Cecilia, Silva García Rafael, Lozano Ramos Giovanna. (2007). Evaluación del Aprendizaje en un Ambiente Virtual de Aprendizaje: Un enfoque axiológico. Universidad Pedagógica de Durango, Universidad Autónoma de Nayarit, CUCSH. Recuperado de http://www.lerif.net/mexique/TEXTES3/Mexico_2007/ambiente.pdf

Rubio, Maria José (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 9, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm









1 comentario:

  1. Saludos Carlos, considera que tu blog se irá alimentando con las actividades del curso.

    ResponderEliminar